Ceremonia de cierre y reconocimiento

Certificación a Mujeres en el Cuidado de Personas Mayores Mención Telemedicina

Durante la jornada del martes 1 de agosto, en dependencias de Fundación la Semilla, Hijuelas, 20 mujeres fueron reconocidas por sus aprendizajes adquiridos en el curso ejecutado por NovaEduca “Servicios De Cuidados Básicos Integrales Para Personas Mayores”,  Mención en Telemedicina.

Con la participación de autoridades comunales, la empresa Agrocomercial (PROPAL) colaboradora del Programa, SENCE, Ejecutivos de Fundación La Semilla, OTIC ProAconcagua y nuestro equipo NovaEduca,  es que se llevó a cabo esta emocionante ceremonia de cierre, para dar cúlmine al proceso vivido por las alumnas durante las 140 horas de curso, con jornadas extensas, pero llenas de conocimiento que al día de hoy, llenan de orgullo a las chicas y los equipos coordinadores de la capacitación.

El curso Servicios De Cuidados Básicos Integrales Para Personas Mayores: Mención en Telemedicina, corresponde a una “tercera parte” de un largo proceso, donde las estudiantes por 3 años han recibido capacitaciones ligadas al cuidado, pero enfocándose en diferentes áreas. El primer año, la mención fue la podología, el segundo, la masoterapia, y este último curso, contó con la mención en telemedicina. Todas especialidades fundamentales para entregar un servició de cuidado integral y completo a las personas mayores de nuestra comunidad.

Este proceso,  fue posible gracias a la participación de diferentes entidades, que desde una gestión colaborativa,  buscaron entregar el mejor servicio a las alumnas para cumplir con la tarea de una capacitación bien hecha, condición altamente valorada y reconocida por  SENCE, en las palabras expresadas por el Director (s) Regional  Víctor Villaza Oyarzo.

Una de estas entidades colaboradoras fue CENPAR, centro clínico especialista en el tratamiento del parkinson, quienes cumplieron con el rol de expertos en el área de la telemedicina y se encargaron de abordar estos temas, como un plus extra al curso dictado, estos espacios, fueron dictados por Paola Riveros, Directora del Área de Rehabilitación, quien habló de la importancia que tiene la telemedicina en el contexto actual que vivimos.

“Con respecto al valor de la telemedicina hoy en día, principalmente tiene que ver con el poder tener acceso a las comunicaciones, en la pandemia lo vimos. Tener una mención en telemedicina te da el beneficio de tener herramientas que no cualquier tiene, te abre un mundo de posibilidades de atención en diversas áreas, porque finalmente telemedicina no significa hablar a través del celular o del computador, sino, tener acceso a varias herramientas diagnósticas, ya sea en oftalmología, en ginecología, fichas clínicas, entre otras cosas. Es un mundo la telemedicina, que te da la oportunidad de poder desenvolverte en el áreas que tu quieras porque las conoces todas”, dijo Paola Riveros

Julia-Pueyer

Además, Julia Pueyer, Directora del área social de Fundación la Semilla, y una de las principales responsables de la gestión de este proceso, mencionó el enorme orgullo que siente por las alumnas y habló de una tarea bien hecha, en pasos de poder realizar el gran sueño que ella tiene dentro de la Fundación, que es poder realizar voluntariados abiertos a la comunidad de Hijuelas.

“Me pone muy contenta y orgullosa este proceso. Hay un conjunto de cosas, donde está por un lado la entidad que está entregando el curso, NovaEduca, que les da buenas herramientas y un curso super completo, y las chiquillas, que están sacando todo ese potencial que tienen. Entonces yo digo tarea cumplida, porque a ellas las tenemos encantadas con estos cursos hace buen tiempo ya y las estamos preparando porque se viene algo aún más grande todavía, en algún momento tenemos que concretar este gran sueño (el voluntariado), y vamos para allá, estamos trabajando para eso  y yo creo que lo vamos a lograr, porque tenemos el entusiasmo de las chicas, el nuestro, el de NovaEduca, y eso nos va a permitir concretar lo que queremos”, expresó la Directora del área social.

De esta ceremonia participaron varias autoridades comunales, y regionales, tales como el alcalde José Saavedra y los concejales Gladys Verdugo y Benjamín Órdenes, Víctor Villaza, Director (s) Regional de SENCE, Susana Calderon Romero SEREMI del Trabajo y Previsión Social, quienes se dirigieron a las alumnas y le expresaron sus felicitaciones.

Autoridades

“Es muy interesante porque nos permite dotar de conocimientos que justamente en la comuna se requieren, como es la atención de una área que está muy abandonada, que es el adulto mayor, y este curso viene a reforzar justamente eso. Y el fin y la mirada que tiene esta fundación, NovaEduca, y las personas que se han formado en este curso, es desde la ayuda, más que generar un negocio, y eso es muy bonito de ver”, compartió el concejal Órdenes sobre el proceso.

Alumna-Mariana

La ceremonia contó con las palabras de varias autoridades, quienes mencionaron el orgullo que sentían hacía las alumnas, y además, una participante del curso, Mariana Herrera, habló en representación de sus compañeras para referirse a la experiencia de capacitación, y destacar la fuerza que ellas tienen como mujeres, y ahora, como cuidadoras, con unas emocionantes palabras que encantaron al público en general.

“En mi familia siempre se ha tenido un adulto mayor al cual cuidar, y ese es el motivo por el que inicialmente me interesaron estos cursos. Yo vengo de una familia donde mi madre, quien también participa de estos cursos, tiene un rol principal en mi casa, ella es una mujer muy empoderada y así nos crió, nos transmitió eso a las hijas y es como el lema de la familia, no hay otra forma de ser, así que es un mensaje fundamental para mí que quería volver a transmitir a mis compañeras”, fue lo que comentó Mariana sobre el significado que ella le dio a su discurso.

La ceremonia estuvo llena de importantes momentos que reforzaron la importancia que tuvo este curso y el largo camino recorrido por las chicas, quienes siempre han estado acompañadas por nuestro equipo NovaEduca, nos encargamos de la ejecución y de entregar el mejor servicio posible, para que ellas cuenten con conocimiento y herramientas integrales y poder emprender como cuidadores en la comuna.

Ignacia Muñoz Pérez
Periodista PUCV

Deja una respuesta