Detección de Necesidades de Capacitación
ASPECTOS GENERALES: (Detección de necesidades de Capacitación). Sabemos que la capacitación es la herramienta fundamental que se le puede entregar a los trabajadores de la organización para desempeñar mejor sus tareas, cumplir exitosamente con los objetivos estratégicos de la empresa y volverse más productivos. Para NovaEduca El proceso de capacitación tiene básicamente 4 etapas en su funcionamiento:
- Definición de las Necesidades de Capacitación
- Diseño y Planificación del servicio de capacitación
- Suministro del curso
- Evaluación de los resultados de la capacitación
A partir de ellos podemos darnos cuenta de la importancia que presenta todo el proceso, pero sin lugar a dudas el que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso del procedimiento, es la realización de la primera etapa, o sea, la definición de necesidades en base a un estudio preliminar. (D.N.C). Conoce nuestro modelo de capacitación.
OBJETIVOS DEL SERVICIO
IDENTIFICAR
TAREAS
Identificar las principales tareas a realizar por los funcionarios en cada puesto de trabajo.
COORDINACIÓN CON JEFATURAS
Directas de cada uno de los puestos, y así establecer las temáticas de los cursos y procedimientos metodológicos más pertinentes para la mejora de esas brechas.
IDENTIFICAR COMPETENCIA
Identificar las brechas de competencia de cada uno de los puestos y de cada uno de los trabajadores.
PARTICIPACIÓN COLABORADORES
Hacer partícipe a cada uno de los empleados en la detección de las necesidades de capacitación y de esta forma motivarlos y hacerlos sentir comprometidos con el proceso de capacitación.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Evaluar de manera objetiva los resultados del proceso y de esa manera justificar los gastos en detección de necesidades de capacitación.
METODOLOGÍA DEL SERVICIO
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1• OBTENCIÓN DE DATOS:
OBTENCIÓN DE DATOS:
Para realizar de mejor manera el estudio de necesidades de capacitación, se deben obtener ciertos datos imprescindibles para su realización, como lo es la descripción de cargos. Esta información por lo general se encuentra en la empresa, pero en caso de que no existiera, se recurre a la observación y a una encuesta a realizar al jefe directo de la unidad.
2• APLICACIÓN DE ENCUESTA INDIVIDUAL
APLICACIÓN DE ENCUESTA INDIVIDUAL
(Requerimientos de Capacitación Individuales): A cada trabajador del área o departamento se le aplica una encuesta para determinar lo que efectivamente realizan en su puesto de trabajo y que señale, por su propia experiencia, en que tareas se ve con mayor debilidad para realizar sus labores habituales.
3• ENCUESTA AL JEFE DIRECTO DE LOS TRABAJADORES:
ENCUESTA AL JEFE DIRECTO DE LOS TRABAJADORES:
(Necesidades de capacitación del área): En base a su experiencia y contacto con sus trabajadores, señala en qué materias o ámbito requieren capacitación sus trabajadores.
4• TABULACIÓN DE LAS ENCUESTAS:
TABULACIÓN DE LAS ENCUESTAS:
Mediante este proceso se evidencian las actividades o tareas que merecen ser tomadas en cuenta de una manera más urgente.
5• PUESTA EN COMÚN:
PUESTA EN COMÚN:
(Síntesis de necesidades de capacitación por áreas): Esta etapa permite despejar toda duda respecto a las temáticas arrojadas por la encuesta y los objetivos de la alta dirección respecto de la política de capacitación de la empresa. En ella participan los análistas de NovaEduca, los ejecutivos de la empresa y algún representante de los trabajadores.
6• INFORME Y PROPUESTA DE PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN:
INFORME Y PROPUESTA DE PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN:
NovaEduca elabora un informe completo para que el empresario, o los ejecutivos conozcan las brechas existentes en las competencias de sus trabajadores, y conjuntamente las alternativas de capacitación que ofrece NovaEduca. Este informe se estructura conforme a la normativa vigente, considerando los aspectos técnicos necesarios para su posterior presentación ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, si es que la empresa quiere acoger los costos del estudio a franquicia tributaria.